Horizontal superior

domingo, 27 de octubre de 2013

La castaña: el fruto por excelencia del Otoño

Llega el Otoño y llegan las castañas!! 
Qué ricas...y más asaditas!! 

Qué aroma tan característico el de la cataña asada, verdad? me recuerda tanto a mi niñez! a paseos con frío por el centro de Madrid, por la Plaza Mayor, con el cucurucho de periódico llenito de castañas en la mano. También me recuerda a mi casa, tardes de colegio, lloviendo en la calle y mi mamá haciendo estas redondas al fuego...

Castañas

Estas que veis en las fotos me las ha dado mi padre este fin de semana, recién cogidas directamente de la Sierra de Guadarrama...deliciosas! 

Además de ser el fruto seco por excelencia del Otoño, es una gran fuente de vitaminas y minerales con muy poquitas calorías y alto contenido en fibra e hidratos de carbono.

Castañas

Os cuento unas curiosidades:

- Durante algún tiempo se ha pensado que el origen de la castaña se encontraba en Oriente, y que fue introducida en Europa a lo largo de la época de los romanos. Sin embargo, estudios actuales afirman que los castaños ya estaban presentes en Europa en esos tiempos. Hacia el siglo V a.C. llegó a Grecia, pero no fue hasta cinco siglos después cuando llegó a Francia y España.

- Antiguamente se utilizaba para combatir el hambre en épocas de guerra, ya que el harina de este fruto es muy parecido a la harina de otros cereales, pero con mejores nutrientes. De hecho, podría muy bien decirse que el castaño fue, para los europeos, un auténtico "árbol del pan".

- Las castañeras ya en el siglo XIX ofrecían sus castañas provistas del hornillo y el puchero en los típicos cucuruchos de papel de periódico. La mayoría eran y son puestos familiares que han ido pasando de padres a hijos.

- La medicina natural recomienda el consumo de castañas a las personas que sufren de agotamiento físico y nervioso, estrés, anemia, depresión, durante la lactancia, durante el embarazo (ayuda a la buena formación del feto) y para mejorar el tránsito intestinal. 

- En el castaño, se presentan cubiertas por un envoltorio espinoso, el erizo de castaño, que al madurar se resquebraja y deja caer el fruto.

- Se pelan más facilmente si le damos un corte a la cáscara en toda su circunferencia y luego, o bien las metemos 3 minutillos en agua hirviendo o bien las asamos. Hay que pelarlas antes de que se enfríen.

Castañas

Seguro que os apetecen unas castañitas asadas, a que sí? :)
Yo voy a comerme unas en este momento a vuestra salud! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario