Horizontal superior

lunes, 15 de abril de 2013

¿Un poco de pasta?

Un buen plato de pasta le gusta a todo el mundo, o no? ya sea cocida, al horno, con salsa caliente, fría en ensalada. Además de rápida de hacer, nos saca de cualquier apuro y no tiene ningún misterio!!

Os dejo una curiosidad histórica para quien no lo sepa...
Un grupo de arqueólogos desenterró un tazón de barro que contenía unos fideos delgados, amarillos, de 50 centímetros de largo y que habían estado sepultados bajo una capa de sedimento de tres metros de espesor cerca del río Huang Ho en el noroeste de China. Estos fideos contaban con más de cuatro mil años de antigüedad!!
Así que, aunque para los italianos la pasta es más que una comida, su origen no está en Italia, sino en el milenario país de China.


Y es que la pasta se ha hecho popular porque es natural, saludable, rica en fibra y en hidratos de carbono, versátil, con infinidad de formas y se conserva durante largos periodos de tiempo (a no ser que sea fresca, que su consumo tiene que ser más inmediato).
 
Bueno, hoy os escribo unos consejillos para conseguir un plato de pasta perfecto:

- Cocer la pasta en una cacerola con abundante agua. De esta manera la pasta tendrá sitio para cocinarse, sin pegarse. 

- Muchas personas calculan a ojo unos 2 puñados de pasta por persona, yo personalmente siempre la peso para tener una medida más exacta. Lo ideal son 80 gr por persona, pero dependerá de lo comilones que sean los invitados a la mesa.

- Aunque no a todo el mundo le gusta, la pasta tiene que quedar al dente. Para ello, cuando el agua ya esté hirviendo es cuando echamos la pasta, no antes, y es importante no sobrepasar nunca el tiempo que nos indica el envase para conseguir ese punto.

- Si el color de la pasta es muy pálido, un truquito para dar más potencia al color es añadir una pizca de colorante amarillo mientras se cuece.

- Podemos añadir hierbas aromáticas, como orégano o albahaca, durante la cocción, para dar un giro al sabor de la pasta.

- Cuando esté lista, pasamos a escurrirla, pero no la lavamos con agua para enfriarla! eso nunca! Para que no se pegue, en el mismo escurridor, añadimos un chorrito de aceite de oliva.

                                                               En la foto Mafaldine

- Una vez escurrida, y para que el agua se evapore del todo, yo vuelvo a echar la pasta en la misma cacerola y le doy un toque de calor removiendo con cuidado con una cuchara de palo. Ojo! con 1 minuto basta, porque se puede pegar. 

- Y tan importante es la cocción como su aderezo. La salsa a gusto del consumidor! Carbonara, boloñesa, cuatro quesos, pesto...

- El queso parmesano rallado es el queso ideal para dar el toque final a un plato de pasta perfecto, dependiendo claro está del tipo de pasta que sirvas.


Mafaldine boloñesa
                                                           Con salsa boloñesa y queso




No hay comentarios:

Publicar un comentario