Horizontal superior

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los primeros sólidos


Otro gran momento en el desarrollo de nuestros bebés es cuando pasan de los purés y papillas a comer trocitos, que suele ser por recomendación del pediatra hacia los 12 meses. Por experiencia propia, tenemos que permitirles comer solitos, a su ritmo, que "guarreen" un poco aunque sea sinónimo de mancharse...en definitiva, que disfruten con la comida para que no lo vean como una obligación, sino como un descubrimiento.

Y es que el objetivo principal de esta alimentación complementaria no es sólo nutricional, sino educativo. Se trata de que se vayan acostumbrando a la comida tal y como es, con su forma y textura original...porque los purés son la salida fácil, son cómodos de dar y ellos lo comen rápido, pero ¿cómo se van a acostumbrar a la comida normal si no les damos comida normal?


Yo con Lucía tuve el miedo que imagino tenemos tooooodas las madres, y con Alba lo tengo ahora mismo que me encuentro en esta etapa: ¿y si se atraganta? ¿qué hago?
Tenemos que tener claro que cuando empiezan a comer sólidos, en algún momento se pueden atragantar (que no significa que se ahoguen! no es lo mismo), es como cuando empiezan a andar, que las caidas son irremediables. Y aquí está nuestra tarea más importante, la de estar a su lado, vigilando constantemente que el trozo que va a la boca no sea demasiado grande y ayudarles a que exploren por ellos mismos.

Hay que empezar con alimentos sencillos de masticar, blanditos, porque contamos que apenas tienen dientes (incluso ninguno como es el caso de Alba! que aún no le ha salido el primero). Por ejemplo, guisantes cocidos, fideos, trocitos de fiambre de pavo, tortilla francesa, plátano, pera...y siempre teniendo en cuenta que al principio comerán 3-4 guisantes o un trocito de plátano o sólo chupará el fideo para escupirlo después, pero poco a poco, irán comiendo más, tienen que acostumbrase!

Guisantes

Y es que cada vez que hacen el gesto de coger un trocito de comida y se lo llevan a la boca están aprendiendo: 

- A distinguir sabores y texturas
- A masticar
- A tragar
- A tomar decisiones ("esto me gusta, me lo como", "esto no me gusta, lo escupo")
- A descubrir que comer es algo agradable

Trocitos tortilla

 Mamis, hay que vivir este gran paso para nuestro pequeñ@ sin complicaciones. Se quedó atrás cuando dependía completamente de nosotras para comer y lo teníamos durante horas pegado al pecho, aunque reconozco que muchas veces se echa de menos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario