Horizontal superior

jueves, 21 de marzo de 2013

Primer día de guardería

Este martes 19 de Marzo fue el primer día de guardería de mi pequeña Alba, de 6 meses ( bueno, los cumple en unos días ) y os podéis imaginar lo duro que fue. Toda madre lo sabe.
Es un momento muy, muy delicado, que significa un cambio radical en la rutina del bebé.
En mi caso, durante estos 6 meses, hemos estado juntas en todo momento y separarse de su mamá de la noche a la mañana es algo inesperado, indeseado e inexplicable.
Ya tuve la experiencia con Lucía, pero ella era algo más mayor ( 10 meses ) y además era buenísima ( y lo sigue siendo ), así que no le costó nada adaptarse. Pero Alba es más pequeñita y tiene más caracter, así que en ello estamos, en el periodo de adaptación, tanto ella como yo! Pero seguro que todo irá sobre ruedas.

Nada como estar con mamá o papá, eso está claro, y además al principio hay muchísimos miedos ( comerá bien? estará llorando todo el rato? habrá dormido siesta? ) y pensamos que en ningún sitio va a estar como en casa. Pero desde mi experiencia y desde mi visión como mamá ( porque no soy ni educadora, ni psicóloga, ni pediatra...) se me ocurre escribiros las ventajas de la guardería que yo he visto y puedo aportar:

- Se relaciona con otros niños, sus primeros amiguitos!: nace un sentimiento de pertenencia a un grupo y se dan cuenta que allí hay unos horarios y reglas que cumplir.
- Su comunicación se desarrolla: se van dando cuenta que el mismo gesto no tiene el mismo efecto sobre mamá que sobre la profe, así que tienen que aprender otros registros...
- Aumento importantísimo de estímulos: en esta etapa los peques son esponjas y absorben todo lo que les llega.
- La guardería es diversión. Están rodeados de juguetes y cada día realizan actividades diferentes, desarrollando aún más la perspectiva de su pequeño mundo.


Lo más importante para que este gran paso del niño sea un éxito es estar muy presente en todo el proceso, mucha comunicación con las educadoras y sobre todo, millones de mimos cuando estemos con él. Mucho ánimo a todas las mamás que tengáis que pasar por este momento!

"Tras una separación el niño se hace más dependiente, necesita más mimos, más contacto, no quiere separarse ni un momento. Si se le da ese contacto que necesita, acabará superando su inseguridad." Carlos González en "Bésame mucho"

No hay comentarios:

Publicar un comentario