Horizontal superior

viernes, 15 de marzo de 2013

Galletas de mantequilla

Hay muchas recetas para las galletas de mantequilla, siempre suelen ser con los mismos ingredientes, pero variando las cantidades. Es cuestión de ir probando hasta dar con la receta ideal, aquella con la que consigues unas galletas riquísimas que gusten tanto como les gustan a los míos. 

Se puede preparar la masa de la forma tradicional, utilizando un bol, una buena espátula y paciencia hasta mezclar bien todos los ingredientes. 
Pero en mi caso, con dos niñas pequeñas, tengo que ahorrar tiempo de cualquier sitio, así que utilizo la Thermomix, que además deja la masa perfecta.
Aquí os dejo cómo las preparo yo.

Ingredientes para la masa:

250 gr de mantequilla 
250 gr de azúcar glass
1 cucharada de esencia de vainilla 
500 gr de harina 


Elaboración

1. Lo primero que hago es tamizar la harina, así la tengo preparada para cuando tenga que incorporarla a la masa. Para tamizar, basta con poner la harina en un colador y con la mano libre dar pequeños golpecitos. Una vez tamizada, reservarla para después.

2. Se pone la mantequilla ( muy importante: a temperatura ambiente) en el vaso y programamos 30 segundos a velocidad 3. Una vez acabado, siempre queda algún resto por las paredes del vaso, así que yo siempre los bajo con la espátula y bato de nuevo 30 segundos en velocidad 3. La mantequilla quedará con una textura suave, como pomada.

3. El tercer paso es incorporar el azúcar glass y la esencia de vainilla a la mantequilla. Ponemos la Thermomix en velocidad 3 durante 1 minuto.


4. Incorporamos la harina tamizada. Lo haremos en tres tandas para que se mezcle mejor. Velocidad 3 durante 1 minuto ( así 3 veces ). 
Hay que comprobar que la harina quede bien integrada, si no lo está, volvemos a programar otro minuto a velocidad 3.

Cuando tengamos la masa uniforme, estará lista para colocarla en la encimera sobre un papel de hornear. Si nos queda pegajosa, añadimos un poquito más de harina y amasamos con movimientos envolventes.


Para facilitarnos el trabajo es mejor dividirla en dos.


Llega el momento de estirar la masa y para que no se nos quede pegada al rodillo, la colocamos entre dos papeles de horno. Una vez tengamos el grosor deseado ( lo idel es tener un rodillo con niveles, pero si no los tenéis, como es mi caso, se pueden usar unos listones de madera a cada lado para nivelar ), esta masa se guarda en la nevera un mínimo de una hora sobre una supercie plana ( una bandeja, una tabla de madera...). 


En el momento que se vayan a hornear, precalentar el horno a 180º. Sacamos la masa de la nevera y con la ayuda de un cortador de la forma que más os guste, se van cortando las galletas y colocándolas en la bandeja del horno, también sobre un papel de hornear.



Aunque el tiempo de hornear dependerá del tamaño de la galleta, aproximadamente serán 10 minutos. El momento de sacarlas será cuando los bordes de la galleta empiecen a dorarse.

Galletas mantequilla

Ahora sólo falta dejarlas enfriar completamente...y a disfrutar de ellas!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario