Horizontal superior

sábado, 7 de diciembre de 2013

La avellana: el fruto seco más energético

La avellana, otro fruto seco más que no falta en nuestras casas llegado el Otoño.

¿Sabíais que las avellanas, según la tradición celta, constituyen el símbolo de la sabiduría, de manera que transmiten esta propiedad a las personas que se las comen? 
Pues si cuentan las que van dentro de cada bote de Nutella...soy muy sabia! jeje!

Otra curiosidad. ¿Sabíais que los antiguos zahoríes utilizaban las ramas del árbol del avellano para hacer sus "varitas mágicas" y buscar pozos de agua subterráneos?

¿Y sabíais también que su denominación viene dada por el nombre en latín del arbusto del que surgen (Corylus avellana), el avellano común, un arbolillo de entre 2 y 5 metros de altura?

Y la última curiosidad...Su origen está en Asia Menor y se han encontrado manuscritos chinos de cinco mil años atrás en los que ya las mencionaban. Los griegos y romanos las difundieron por toda Europa, donde se han utilizado a lo largo de los siglos hasta la actualidad. Muchas de las variedades cultivadas actualmente se obtuvieron en el siglo XIX.
 
Avellanas


Es uno de los frutos secos más calóricos, por lo que su consumo debe ser moderado. Aunque están especialmente indicadas para deportistas, así como para los niños en edad de crecimiento.

Pero a pesar de estar excluídas de tu dieta si estás intentando perder peso, las avellanas no tienen colesterol! Su proteína vegetal es de muy buena calidad, ya que contiene una elevada proporción de arginina. Y qué es la arginina? pues un tipo de aminoácido que desarrolla un importante papel para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. 

Son un gran aliado para mantener un buen estado de nuestra piel, por la gran cantidad de vitamina E que contienen, y también ayudan a mantener unos huesos fuertes porque son muy ricas en magnesio y calcio. 

Avellanas

Además de tomarlas así, al natural o tostadas como aperitivo acompañando una cervecita...es un ingrediente habitual en repostería, para hacer helados, cremas de cacao, bizcochos y, ahora de cara a la Navidad, turrones!



No hay comentarios:

Publicar un comentario